Los 108 perfiles que tienes que seguir si estás pensando desarrollar una estrategia transmedia.

La importancia de conocer al quién.

Recuerdo cuando me introduje en el mundo de las narrativas transmedia, hace ya 8 años, hablamos de multiplataforma, que era lo nuevo, lo que molaba, lo que había hacer.

Todo este interés empezó cuando entre en el departamento de proyectos de I+D de Cuarzo Producciones allá por 2006-2007, ahora Banijay España, y me pusieron encima de la mesa un formato que habían opcionado que se llamaba, the Blackbeard Connection.

En ese momento, me dijeron que lo echarara un vistazo, que lo tradujera al español y que mirase cómo se podría adaptar en España.

Me sumergí totalmente en él y descubrí una nueva vía, completamente diferente a lo que había visto hasta la fecha, que me cambió la manera de pensar sobre todo a la hora de plantear un nuevo tipo de entretenimiento.

Todavía las redes sociales no eran tan conocidas e influyentes como hoy y, por ese principal motivo, este formato, a mi modo de ver, revolucionario, tuvo éxito pero poco reconocimiento.

Con el tiempo, supe que en verdad, esta historia de piratas, era más un formato Cross Media.

Si queréis saber más sobre este formato podéis leer aquí.

Hubo un antes y un después tras esta historia de piratas en mi manera de conceptualizar nuevos formatos de televisión.

Estoy hablando del 2007.

A partir de ahí, todas mis propuestas de entretenimiento tuvieron un capa más, una extensión que permitía al espectador descubrir o participar a través de otras vías.

Con el tiempo, y después de un festival del Mipformats en Cannes en 2011, a través de un artículo de Simon Staffans, descubrí el término Transmedia.

La palabra que me hizo salir de la televisión para acabar en la publicidad y en el marketing. ¿Quién me lo hubiera dicho?

El transmedia, una palabra, que alberga un tremendo poder.

¿Os preguntaréis qué tiene que ver con este Follow Book?

Y la verdad es que mucho. Ya que, al descubrir esa palabra, empecé a leer más sobre ella. Casi todo lo que encontraba estaba en inglés y venía de estados unidos. Había poca gente en España que hablaba de esto por aquella época. Así que me tuve que buscar a todos aquellos expertos y pioneros que estaban liderando e innovando en este territorio y empaparme bien de los proyectos que estaban llevando a cabo o aquellos que ya habían terminado.

Poco a poco fui ampliando la agenda.

Con el tiempo, uno acaba conociendo a muchos más que se dedican a esto y han hecho algún proyecto que otro. Muchos de esos pioneros no tienen en sus perfiles la palabra transmedia y es normal. Han evolucionado y su manera de pensar sobre el transmedia, también lo ha hecho. Lo han elevado a una manera de pensar que cuya lógica es obviamente transmedia.

Ese es nuestro mayor pecado, que damos por hecho el transmedia, cuando todavía no lo es del todo, para todo el mundo. Y por eso, son difíciles de encontrar y saber quienes son.

Por ese motivo, sobre todo si estás empezando en el mundo del transmedia, ya que nunca es demasiado tarde, siempre es importante saber quiénes son aquellas personas que hace 8 años ya estaban creando proyectos a través de narrativas y estrategias de esta índole.

DESCARGA AQUÍ

cover3d-fb_108

Yo les he reunido en este Transmedia Secrets follow book, para que los añadas, los sigas, los escribas, los preguntas y descubras lo que están haciendo ahora. Ya que a mí, me sirvió bastante tener localizada a esta gente.

Cuando en las productoras y agencias me preguntaban que qué ejemplos había o qué se estaba haciendo al respecto de las narrativas transmedia, yo solo tenía que remitir a lo mejor de lo mejor, me metía en esta lista y veía lo estaban haciendo, accedía a sus blogs o leía sus artículos donde resumían sus experiencias y últimos proyectos.

Información de gran valor, sobre todo, si estás empezando y quieres conocer parte del origen de todo esto.

Además, muchos de estas personas, a pesar de que no tienen en sus descripciones en redes sociales la palabra transmedia. Yo te puedo asegurar que sí lo están o lo han estado profundamente.

Y esto lo sé, porque con muchos de ellos, he podido teorizar, reflexionar e incluso crear proyectos de contenido con una estrategia de narrativa transmedia.

Pregúntate que si hace 8 años ya hacían transmedia ¿qué estarán haciendo ahora?

Así que, espero que este Transmedia Secrets Follow Book sirva como punto de partida para todos aquellos que quieran desarrollar una propuesta transmedia,  o que estén adentrándose en este maravilloso mundo del “trans”.

Si vas a lanzar un negocio, un producto, un servicio, lo que sea, lo más lógico a hacer es investigar qué se está haciendo y quién lo está haciendo, para tenerle de cerca y ver cómo va innovando en ello.

Por eso, a través de este Follow book, intento ayudar y agilizar ese proceso a todos aquellos que están metidos o quieren adentrarse en este maravillo mundo del Transmedia Storytelling. 

A tener en cuenta…

Espero que nadie se sienta dolido si no aparece en esta lista, estoy seguro que hay muchos más, que hoy en día están haciendo cosas e innovando dentro del transmedia.

Pero esta es mi primera elección, la que me hizo profundizar y entrar hasta el final.

Habrá una segunda tanda seguramente.

Pero esta primera, es como volver a los clásicos, y sobre todo, mucha gente dentro del territorio español.

Gente con la he compartido artículos, eventos, reflexiones, cervezas, reuniones y, todo bajo un mismo hilo conductor, el transmedia.

Espero que esto le pueda a servir a toda aquella persona que esté empezando o quiera profundizar en esto de las estrategias transmedia, de igual modo, que a mí me sirvió.

Anuncios

Publicado por

Jorge Guillén García

Creo que las personas son capaces de conseguir cosas extraordinarias cuando tienen el apoyo necesario. Me gusta hacer creer y ver que existen otras vías para hacer las cosas y marcar la diferencia. Y por eso, me levanto cada mañana con el entusiasmo de descubrir esa magia que hace que la gente crea y se de cuenta de las extraordinarias cosas que son capaces de hacer, conseguir o crear. A lo largo de estos 15 años, mis habilidades estratégicas, creativas y comunicativas, han ido mejorando con los años. Y he podido ayudar a los demás a creer y descubrir en que se pueden hacer las cosas de otra manera, a desarrollar estrategias creativas para que alcancen sus objetivos, sus sueños o sus necesidades y a inspirarlos a crear y realizar cosas que puedan recordar. Un reto que he tenido la oportunidad de vivirlo y sigo viviendo desde los principales agentes que forman parte de cualquier proceso de comunicación: productora de contenidos, agencia creativa y agencia de medios.

¿Qué opinas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s