Aprendizaje Transmedia: De los libros a las múltiples plataformas (Transmedia Learning)

transmedia

¿Cómo las herramientas multimedia y transmediales impulsan procesos de aprendizaje y movilización social? La aplicación de este tipo de herramientas en los escenarios educativos están cogiendo cada vez más importancia, porque fomentan un campo de experimentación en la escuela.  Y esto conlleva a un aprendizaje a través de historias. 

NUEVA GENERACIÓN DE APRENDIZAJE

Vivimos en una sociedad multimedia y multiplataforma en la que los libros no son la única fuente de información.  El nuevo modelo educacional está cambiando y expandiéndose a otros medios.  Jason Hamilton relata una experiencia educativa que vivió con Gideon Burton, profesor de la asignatura Digital Culture.  En ella, Gideon no se basó en los textos que los profesores de toda la vida reparten para que los estudiantes lean y aprendan. Cambio su estrategia de educación  y les animó a que interactuasen con el exterior, con personas que no fueran de la universidad, que escribieran en blogs, que buscarán información, que hicieran grupos,  etc.

Esta claro que se ha producido un cambio tecnológico generacional y hay que amoldarse a él. En este siglo, se necesita una transformación en las estrategias de educación, porque el Aprendizaje Transmedia va más allá de conseguir soluciones de manera individual, para llegar a unas que sean más conectadas, duraderas y memorables experiencias.

El leader por ontonomasia de la Educación Transmedia es Henri Jenkins que comenta una realidad testada:

[quote]“In a transmedia presentation, students need to actively seek out content through a hunting and gathering process which leads them across multiple media platforms” (source)[/quote]

TRANSMEDIA LEARNING

Las historias son el epicentro de cualquier razón y la educación no es una excepción. Los métodos de toda la vida por el cual hemos aprendido y nos hemos educado deben cambiar. Porque hoy en día, los estudiantes han perdido el interés y se les debe motivar utilizando otros métodos. Lo que se ha comprobado es que utilizando las historias como punto de partida para aprender una lección está siendo mucho  más eficaz.  Porque a diferencia de  las películas, donde nos proporcionan toda la información, aquí hay que buscarla.

En una Cultura Transmedia, generar curiosidad para que ésta genere a su vez, un proceso de “búsqueda”, se ha convertido en un método mucho más eficaz para aprender y seguramente, mucho mejor que escuchar la oratoria del profesor. Es decir, los profesores deben presentar nuevos métodos más eficaces para que los alumnos aprendan y, sobre todo, retengan. Por eso, debería haber juegos para la educación que se centren en fomentar acciones como la exploración, la búsqueda y la investigación.

HERRAMIENTA PARA CREAR JUEGOS TRANSMEDIA

La herramienta para crear Narrativas Transmedia, CONDUCTTR, de la cual ya hemos hablado en anteriores post, puede ser muy útil para generar nuevas estrategias de educación. Este software permite que la información venga en diferentes piezas, de diferentes plataformas. De esta manera, el usuario debe buscar e investigar para sacar la información. Es más como una historia de detectives, divertida,  que agudiza la mente y facilita el aprendizaje de la historia.Robert-Pratten-Transmedia-Storytelling-Whole-is-more

Hace unos días, con respecto  a las Educación Transmedia, me llegó un artículo de Colombia donde comentaban que realizadores y creativos han comenzado a explorar las nuevas formas de contar historias que emergen en la cultura digital. Y así @colombiadigital me ha hecho llegar un nuevo libro sobre “Multimedia y Transmedia: educación y construcción social”, cuyos principales ítems son:

1. Política, ética y estética en el uso de las
herramientas multimedia en educación
2. Videojuegos, Narración transmedia y
comunicación
3. Las TIC y el desarrollo comunitario
4. Lenguaje Audiovisual en la Escuela, un camino por recorrer

Descargar Libro

Es un libro de rápida lectura y muy útil para todo aquel que quiera comenzar con este tipo de herramientas para el sector educativo. Pero, recordad siempre, que hay que anteponer la historia a la herramienta, ante todo, Storytelling.

Anuncios

Publicado por

Jorge Guillén García

Creo que las personas son capaces de conseguir cosas extraordinarias cuando tienen el apoyo necesario. Me gusta hacer creer y ver que existen otras vías para hacer las cosas y marcar la diferencia. Y por eso, me levanto cada mañana con el entusiasmo de descubrir esa magia que hace que la gente crea y se de cuenta de las extraordinarias cosas que son capaces de hacer, conseguir o crear. A lo largo de estos 15 años, mis habilidades estratégicas, creativas y comunicativas, han ido mejorando con los años. Y he podido ayudar a los demás a creer y descubrir en que se pueden hacer las cosas de otra manera, a desarrollar estrategias creativas para que alcancen sus objetivos, sus sueños o sus necesidades y a inspirarlos a crear y realizar cosas que puedan recordar. Un reto que he tenido la oportunidad de vivirlo y sigo viviendo desde los principales agentes que forman parte de cualquier proceso de comunicación: productora de contenidos, agencia creativa y agencia de medios.

3 comentarios en “Aprendizaje Transmedia: De los libros a las múltiples plataformas (Transmedia Learning)”

¿Qué opinas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s