BEAR 71: DOCUMENTAL INTERACTIVO-TRANSMEDIA

bear71-blog

BEAR 71, un documental interactivo donde lo humano y lo animal se mezcla.

BEAR 71

BEAR 71  es un proyecto que ha recibido numerosos e importantes premios. Entre ellos, un Gold Cyber Lion Award en el Festival Internacional de publicidad de Cannes, un DIGI AWARD  en la categoría de ” Best non-fiction web series” y nombrada MEJOR  WEBSITE del 2012 de los Favourite Awards.

La mejor manera de ver en qué consiste esta experiencia es viendo el siguiente video, narrado por un de los productores ejecutivos del proyecto.

https://vimeo.com/35267742

LA EXPERIENCIA

20 minutos de un Proyecto Interactivo para aumentar el conocimiento, observar y grabar la intersección que se produce entre animales, humanos y tecnología en un entorno real y conectado a internet. El objetivo es constatar como vemos,  a través de la  propia tecnología, esta historia interactiva que pretende desdibujar la linea entre el mundo salvaje y el mundo conectado.

18_bear71
Desde mi punto de vista, habría que matizar el grado de interactividad que este proyecto ofrece, ya que, toda la información que recibes durante 20 minutos, la tienes ahí si quieres, con tan sólo unos movimientos de ratón. Con l Lo que sí estoy de acuerdo, es como dice Ingrid Koppen alcanzar  un perfecto equilibrio entre interactividad y observación.

EL DOCUMENTAL

La narrativa  planteada consiste en el  seguimiento de la vida real de una osa Grizzly del Parque Nacional de Canada, desde el momento que la ponen un collar de seguimiento, y es etiquetada por los guardabosques, hasta el momento de su muerte. La historia se cuenta en primera persona, desde la perspectiva de la osa. Los usuarios serán testigos de toda su vida a través de las cámaras que abarcan todo el parque.

20120617-211546

LOS USUARIOS

La audiencia, en la interfaz de la web, podrá explorar el hábitat natural de la osa, cuyo territorio esta representado por miles de puntos  de información.  A través de la tecnología 3D se ha construido una cuadrícula con el entorno del animal y lo han hecho real. Cuando un usuario mueva la cuadrícula, descubrirá múltiples cámaras de vigilancia situadas alrededor de la zona.

b71

Mientras se exploran los capítulos del documental, los usuarios podrán convertirse en animales. Porque existe una manera de interactuar con el documental. Simplemente, el usuario deberá aceptar utilizar la webcam de su ordenador. En ese caso, la web utilizará la webcam para observarte al usuario  y ponerlo en el muro de las cámaras de vigilancia del parque. Al mismo tiempo, el servidor multi-usuario permitirá seguir el camino que otros  han hecho y ver cómo han interactuado.

bear-71-2

¿Cómo puede vivir y co-existir  un oso salvaje  en la era donde la información se consume y se comparte de manera digital o  donde las nuevas conexiones y maneras de comunicar están cambiando nuestra manera de relacionarnos?

Esta es una de las preguntas que quieren resolver haciendo este documental pero, sobre todo, recalcar la alta dependencia de la tecnología y la separación que esto nos produce de la naturaleza. Desde luego que es una experiencia muy innovadora, original pero, sobre todo, educativa.

Anuncios

Publicado por

Jorge Guillén García

Creo que las personas son capaces de conseguir cosas extraordinarias cuando tienen el apoyo necesario. Me gusta hacer creer y ver que existen otras vías para hacer las cosas y marcar la diferencia. Y por eso, me levanto cada mañana con el entusiasmo de descubrir esa magia que hace que la gente crea y se de cuenta de las extraordinarias cosas que son capaces de hacer, conseguir o crear. A lo largo de estos 15 años, mis habilidades estratégicas, creativas y comunicativas, han ido mejorando con los años. Y he podido ayudar a los demás a creer y descubrir en que se pueden hacer las cosas de otra manera, a desarrollar estrategias creativas para que alcancen sus objetivos, sus sueños o sus necesidades y a inspirarlos a crear y realizar cosas que puedan recordar. Un reto que he tenido la oportunidad de vivirlo y sigo viviendo desde los principales agentes que forman parte de cualquier proceso de comunicación: productora de contenidos, agencia creativa y agencia de medios.

One thought on “BEAR 71: DOCUMENTAL INTERACTIVO-TRANSMEDIA”

¿Qué opinas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s