DESTRIPANDO A “EL COSMONAUTA”: Cosmomeetup

la foto

Ayer se celebró la reunión del #cosmomeetup . Una propuesta iniciada  principalmente por @belen_santa y @albertogagobaro y con la colaboración del Meetup, Transmedia Madrid, las instalaciones de Medialab Madrid  y como no, el @cosmonauta (Nicolás Alacalá y su equipo). El objetivo de esta reunión de “amigos del transmedia” era en cierta manera, acribillar a preguntas al director y productor del proyecto, Nicolás Alcalá,  e intentar conocer más en profundidad el recorrido de su experiencia. Al final, acabamos destripando  a ” El Cosmonauta”.

 PROYECTO TRANSMEDIA

Una de las preguntas más recurrentes,  a la que los creadores de los proyectos transmedia se enfrentan más a menudo es:

¿Planteaste la arquitectura transmedia desde el inicio o fue para dar una salida  a los descartes, llámense videos inéditos o contenido extra?

En el caso de ” El cosmonauta”,  Nicolás Alcalá,  pensó siempre en un sólo universo y lo ha mantenido y defendido durante estos últimos 5 años. Él mismo ha admitido, que el primer guión, fue un guión transmedia, pero que por motivos de presupuesto y dificultades de  rodaje, tuvo que rehacerlo y plantear un guión normal. Es decir, un guión sin recalcar esas expansiones narrativas.

[quote] No he querido hacer un típico guión con 3 actos. Mi objetivo era hacerlo no lineal.[/quote]

En el último post de su blog aclara muchas cuestiones sobre la experiencia del proyecto:

Las creencias equivocadas por las que El Cosmonauta es un proyecto transmedia:

  • El Cosmonauta no es un proyecto transmedia porque se nos fuera la mano y rodáramos a lo loco y luego no supiéramos que hacer con los brutos
  • El Cosmonauta no es un proyecto transmedia porque no supiéramos cómo se construye una historia convencional en 3 actos.

Nicolás Alcalá desde sus inicios  ha querido formar parte de esa generación,  de la  que todos nos sentimos parte. Una generación que quiere cambiar el sistema impuesto por las grandes. Un nueva manera de producir, reinventar y realizar nuevos proyectos audiovisuales. Está claro que esto es una necesidad, porque,  y nadie lo puede negar,  nuestra manera de pensar ha cambiado. Nos estamos convirtiendo en gente multipantalla y a la hora de consumir cualquier tipo de contenido utilizamos varias pantallas simultáneamente. Por lo tanto, si la gente consume así, habrá que producir así para  poder ofrecer, a través de diferentes medios y plataformas, nuevos contenidos para expandir la historia.

 

[quote]Después de 6 meses de montaje, el montaje lineal no funcionaba y decidí sacar la vida de los personajes a parte.[/quote]

Nicolas, como en su propio blog comenta, se ha dado cuenta de que a la mejor, hubiese sido más acertado haber presentado  el proyecto como una película de 3 horas. Porque él, no concibe la película sin sus expansiones respectivas. No es para que el espectador, si  quiere saber más sobre la historia lo haga consumiendo todo ese contenido,  sino que es un conjunto, es un único mundo. La película es en sí un pequeño tentáculo para un medio concreto, el cine. Él no ha querido hacer una película comercial, sino un universo específico y desde mi punto de vista, está claro que lo ha conseguido.

LANZAMIENTO DEL PROYECTO

Otras de las grandes preguntas que a todos nos interesa conocer, y más aún, de una persona que ha hecho un proyecto de este calibre es:

¿Cómo hiciste el lanzamiento? ¿Por dónde empezaste? ¿Cual fue tu estrategia de marketing?

La respuesta la resumo en PASIÓN y CONSTANCIA. 

Nicolás  lo explicó comentado sus pasos; de manera muy humilde y sin muchas pretensiones, hicieron un rastreo de blogueros y les enviaron un mail presentándose. En  concreto, si no recuerdo mal, fueron 18 blogs sobre cine y tecnología. Principalmente, el de microsiervos marcó un antes y un después en el primer lanzamiento de la vida de “El cosmonauta”. A partir de ahí, la función básica de las redes, compartir, hizo el resto. Y poco a poco, empezó a ser un proyecto muy comentado y, sobre todo, pionero.

 [quote]No ha habido un buen marketing, sino un buen storytelling.[/quote]

Nicolás se refiere al storytelling de la segunda película que hizo en paralelo a “El Cosmonauta”:

el cosmonauta riot

La vida y experiencia de estas tres personas: Carola Rodriguez, Bruno Txeidor y Nicolás Alcálá es la segunda película que se ha llevado a cabo.

Durante estos 5 años, han ido comunicando todos los pasos, todos los buenos y malos momentos, sus aventuras, los momentos de aburrimiento, las fiestas que han hecho, los avances, sus desesperaciones, sus momentos de “subidón”, vamos, que han ido poco a poco comunicándolo todo. Y mejor marketing que éste no hay y lo que produce esto es un público fiel, con ganas de ayudar y hacer posible el sueño de estas tres personas. Esto es  ¡STORYTELLING PURO Y DURO!

PROYECTO CROWFUNDING

Nadie puede negar que “EL COSMONAUTA” es el proyecto español colectivo más grande que se ha llevado a cabo a todos los niveles.  Nicolás nos contó que hasta su abuelo quiso invertir, e invirtió bien (14.000€), está claro que la familia es la familia. Pero hubo muchos inversores a lo largo de estos cuatro años, que confirmaban y luego se caían del proyecto. Aún así, nunca perdieron la esperanza y siguieron adelante. Sobre números, en muy poco tiempo, lanzarán en el blog todos los datos sobre el presupuesto y gastos. Pero en la actualidad, no han ganado ni un duro. Bueno sí, un poco, pero ese dinero se está utilizando para pagar sueldos, porque quedan muchos sueldos por pagar;  y muchos inversores todavía no han recuperado su inversión.

Lo que más me impresiona es que, tras casi 5 años para poder llevar a cabo este enorme proyecto, el equipo directivo del proyecto,nunca se ha vendido al mejor postor. Tras todos los problemas y disgustos que han podido llegar a tener, muchas personas, por desesperación y ganas de lanzar el pr0yecto tras tanto trabajo, hubieran sucumbido a ofertas muy interesantes que hubieran solucionado el proyecto, pero acabado con el universo que ellos querían plantear. El propio Nicolás admite haber tenido propuestas muy llamativas y económicamente muy suculentas. Pero, el proyecto nunca tuvo un enfoque comercial y ellos mismos nunca se dejaron seducir.

MI VIAJE DEL USUARIO

Yo vi la película hace unas semanas, y hace tan sólo unos días, pude experimentar el resto de contenidos que ofrecían para ver la película. Lo que me ha sucedido, es que,  tengo que ver la película otra vez, porque es verdad, que puedes ver la película sin experimentar los contenidos transmedia, pero te pierdas ciertas informaciones que cierran y te hacen entender por completo el largometraje. Lo que sí tengo que decir, es que, los archivos de la luna ( The Moon files), son vitales, desde mi punto de vista, para entender la película. Así que, os invito a que viváis la experiencia porque, este proyecto servirá en un futuro de caso de estudio. Y si te quieres dedicar a esto y plantear proyectos multipantalla, deberías vivir una experiencia como esta.

Anuncios

Publicado por

Jorge Guillén García

Creo que las personas son capaces de conseguir cosas extraordinarias cuando tienen el apoyo necesario. Me gusta hacer creer y ver que existen otras vías para hacer las cosas y marcar la diferencia. Y por eso, me levanto cada mañana con el entusiasmo de descubrir esa magia que hace que la gente crea y se de cuenta de las extraordinarias cosas que son capaces de hacer, conseguir o crear. A lo largo de estos 15 años, mis habilidades estratégicas, creativas y comunicativas, han ido mejorando con los años. Y he podido ayudar a los demás a creer y descubrir en que se pueden hacer las cosas de otra manera, a desarrollar estrategias creativas para que alcancen sus objetivos, sus sueños o sus necesidades y a inspirarlos a crear y realizar cosas que puedan recordar. Un reto que he tenido la oportunidad de vivirlo y sigo viviendo desde los principales agentes que forman parte de cualquier proceso de comunicación: productora de contenidos, agencia creativa y agencia de medios.

¿Qué opinas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s