THE FOLLOWING: Asesino TRANSMEDIA

following_girl640_s640x427

No sé si es porque actualmente todo lo que veo es transmediable o porque veo universos donde no los hay. La cuestión es que decidiendo qué serie empezar a ver, elijo THE FOLLOWING.  Durante los primeros 15 minutos, estaba confuso, pero poco a poco, mi cara se fue iluminando. Me di cuenta que el argumento de la historia era en sí un proyecto transmedia; es decir, que uno de los protagonistas, el malo, Joe Carrol, para conseguir su próposito crea una historia en la serie, una comunidad online, fans que consigue que hagan lo que él dice, etc. Así que me puse a investigar para saber sí estaba frente a un Proyecto Transmedia, y en efecto, así era.

The Following es una especie de CSI, una serie de intriga que sigue a  un ex-agente de FBI que se encuentra en el centro de una red de asesinos en serie, cuando un asesino en serie diabólico usa su carisma e internet para crear una red. Pero no una red cualquiera, sino una red de seguidores, que a lo largo de sus años en prisión ha conseguido convertir en verdaderos fanáticos de su persona y filosofía.

HISTORIA

Purefoy interpreta a Joe Carroll, un ex profesor de universidad que enseñaba las palabras de Poe y asesinó a mujeres jóvenes en el honor del héroe gótico, hasta que fue atrapado. Desde entonces, ha pasado muchas horas conectado irregularmente en la biblioteca de la prisión, construyendo una red social de asesinos que esperan sus órdenes. Cuando la serie empieza, escapa de la pena de muerte con la ayuda de esos seguidores, y el FBI llama al ex-agente Ryan Hardy (Bacon), que lo había capturado previamente, a consultas sobre el caso.

Lo interesante para mí es que el asesino se pasa la serie en la cárcel porque ya tiene aleccionados a sus FANS… Da la sensación que es como si se hubiera pasado durante años configurando CONDUCTTR (primera herramienta para controlar y coordinar un proyecto transmedia), porque sus fans van recibiendo mensajes  y mails con el fin de continuar con la historia, la historia creada por Joe Carrol.

En este video, que pertenece a una serie de WEBISODIOS,  hay una frase muy importante que dice Kevin Bacon (Ryan Hardy en la ficción)  ” Our killer is making a history” que quiere decir, nuestro asesino esta creando una historia, su propio relato que consigue expandir por diferentes medios y plataformas.

EXPERIENCIA

Mi viaje del usuario considero que ha sido diferente. Debe ser porque busco proyectos transmedia para investigarlos y analizarlos, y, a lo mejor, por eso, empecé a buscar si FOX había creado algún universo sobre el tema; y así fue:

Captura de pantalla 2013-07-03 a la(s) 09.42.56

Se puede apreciar una similitud con la web creada de “El Cosmonauta” a la hora de distribuir el contenido de una manera simple.

El usuario podrá conocer y adentrarse en el mundo creado por Joe Carrol, NEVERMORE, del cual en la serie comentan, que han encontrado una infinidad de blogueros que hablan de él, que le siguen, que le escriben, es decir, que crean contenido.

Captura de pantalla 2013-07-02 a la(s) 22.28.58

La web te deja recorrer todos los protagonistas y sus relaciones entre sí. Hay mucho contenido extra accesible, como por ejemplo llamadas teléfonicas que no han salido en la serie, lectura de poemas por Joe Carrol, y mucho más.

Captura de pantalla 2013-07-02 a la(s) 22.31.03

Además, tienen otro tipo de páginas con respecto a la “secta NEVERMORE” que se podrían interpretar como videos con intenciones subliminales. (VÉASE AQUÍ)

Así que para los que les guste CSI, seguramente les guste esta serie de intriga y con un asesino capaz de utilizar las redes sociales para crear una comunidad de fans centrados en la filosofía del poeta, Edgar Allan Poe, y convertida en arte a través del asesino transmedia, Joe Carrol.

 

Anuncios

Publicado por

Jorge Guillén García

Creo que las personas son capaces de conseguir cosas extraordinarias cuando tienen el apoyo necesario. Me gusta hacer creer y ver que existen otras vías para hacer las cosas y marcar la diferencia. Y por eso, me levanto cada mañana con el entusiasmo de descubrir esa magia que hace que la gente crea y se de cuenta de las extraordinarias cosas que son capaces de hacer, conseguir o crear. A lo largo de estos 15 años, mis habilidades estratégicas, creativas y comunicativas, han ido mejorando con los años. Y he podido ayudar a los demás a creer y descubrir en que se pueden hacer las cosas de otra manera, a desarrollar estrategias creativas para que alcancen sus objetivos, sus sueños o sus necesidades y a inspirarlos a crear y realizar cosas que puedan recordar. Un reto que he tenido la oportunidad de vivirlo y sigo viviendo desde los principales agentes que forman parte de cualquier proceso de comunicación: productora de contenidos, agencia creativa y agencia de medios.

¿Qué opinas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s