Las 7 características de Transmedia por Henri Jenkins

Robert-Pratten-Transmedia-Storytelling-Whole-is-more

Henri Jenkins identificó los principios fundamentales de las Narrativas Transmedia, que luego han sido recogidos y comentados por varios teóricos y comunicadores de la televisión, cine y publicidad. 

Por ello, y como uno de los temas principales de este blog, son las narrativas transmedia, me debía en la obligación de, al menos, hacer un post al respecto basándome en las publicaciones del propio Henri Jenkins y el gran libro de Carlos A. Scolari sobre Narrativas Transmedia.

EXPANSIÓN vs PROFUNDIDAD

El concepto de Expansión hace referencia al desarrollo y propagación de la narrativa a través de prácticas virales en las redes social, aumentando de esa manera el capital simbólico y económico del relato. La Profundidad se refiere a la tarea que se tiene que llevar a cabo para encontrar a los verdaderos militantes y seguidores de tu historia, aquellos que difundirán y ampliarán el universo inicial con sus propias producciones.

CONTINUIDAD vs MULTIPLICIDAD

La Continuidad de las narrativas transmedia es necesaria en todos los medios y plataformas que se utilicen. Es decir, todo el mundo espera que  Indiana Jones, se comporte de la misma manera en el cine que en las novelas o los videojuegos. Y esta continuidad se complementa con la Multiplicidad, o sea la creación de experiencias narrativas aparentemente incoherentes respecto al mundo narrativo original. Por ejemplo, si llevamos una historia a un cómic, en ese, se ampliará el universo de los personajes y se darán otro tipo de situaciones no vistas en la trama principal.

INMERSIÓN vs EXTRABILIDAD

El concepto de Inmersión es innato en estas narrativas o mejor dicho, se tiene que facilitar esa inmersión. Esta situación se ha visto muy bien con los videojuegos (Lara Croft, Gotham City, etc) El proceso de Extrabilidad se ve muy bien, sobre todo, en los gadgets. Es decir, cuando la historia nos permite extraer elementos del relato original y llevarlos al mundo cotidiano.

http://es.slideshare.net/slideshow/embed_code/18950459

CONSTRUCCIÓN DE MUNDOS

Cuando se propone una narrativa transmedia hay que ser en muchos aspectos fieles al concepto original. Por ejemplo, el universo de Batman, es un mundo de malhechores, hay un batmóvil, una batcueva, etc.  Estos pequeños detalles son los que conceden verosimilitud al relato y forman parte del conocimiento enciclopédico de los fans. Por eso, que en muchas ocasiones hayamos oído decir a creadores de estas narrativas multiplataformas, que los fans saben más que ellos mismo.

SERIALIDAD

En las Narrativas transmedia, las piezas y los fragmentos que la componen no se organizan en una secuencia lineal, sino que se dispersan en una amplia trama que abarca muchos medios. El mejor ejemplo es la serie 24, en la que Jack Bauer defiende a los Estados Unidos contra malvados que quieren destruirlo. Pues,a pesar de empezar en televisión, no tardó mucho en expandirse a lo largo y ancho de la industria cultural: 24 Conspiracy (mobisodios), 24 Day Zero (serie de animación), The Rookie (12 webisodios de 3′ a 5′ de duración) 24: Day 6 Debrief  (serie de webisodios de 2′ de duración), 24 Redemption (largometraje  con motivo de la huegla de los guionistas americanos), un cómic, y videojuegos de Jack Bauer.

SUBJETIVIDAD

Las  Narrativas transmedia tienden a crear y a pontenciar un conjunto de personajes e historias. Es decir, que una de las características de estos conceptos es poder ampliar la historia y expandirla e incluso llegar a crear nuevas situaciones y nuevos personajes. Por eso, en Lost, que tan sólo contaba en su primer temporada con 14 personajes. En las novelas expandieron su mundo narrativo aumentando aún más esa cantidad de protagonistas. En el videojuego Via Domus incluso se llegó a crear otro personaje llamada Elliot: el propio jugador.

REALIZACIÓN

Este último punto, se puede resumir en una palabra PROSUMERS (Productor+consumidor). Estan los fans son los mejores evangelizadores de una historia, pero hay paso más, aquellos que se involucran creativamente y no dudan en hacer nuevos textos y sumarlos en la red. Y es que las Narrativas Transmedia se caracterizan por ese rol activo que tiene el usuario para expandir la historia original.

Para el próximo post: Las 8 características de las Narrativas Transmedia según Jeff Gomez

Anuncios

Publicado por

Jorge Guillén García

Jorge Guillén García desempeña, en la actualidad,  la función de Director de Innovación en la agencia de innovación creativa FLUOR Lifestyle. Anteriormente ha sido director creativo de I +D de la agencia creativa Secuoya Nexus del Grupo Secuoya y creativo del departamento de Creative Transmedia en Havas WorldWide y Arena Media. Durante casi nueve años perteneció al departamento de nuevos proyectos televisivos y multiplataforma del Grupo Banijay y y en sus inicios estuvo trabajando para la división de contenido digital de Unidad editorial. Es Diplomado en Ciencias Económicas por la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica), Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU y con un Máster en Producción de formatos de Televisión por El Mundo TV.

6 comentarios en “Las 7 características de Transmedia por Henri Jenkins”

¿Qué opinas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s