¿Cuál es la mejor historia-género para lanzar un proyecto transmedia?

nuno

Hemos oído hablar del término transmedia, sabemos lo que es y lo que no es, y gracias a la evolución de la tecnología se puede empezar a crear un proyecto de narrativas multiplataforma desde un ordenador. Pero claro, lo importante, como  Simon Sticker comenta, no son las herramientas, que podemos tenerlas, sino la historia.

¿QUÉ HISTORIA PUEDO LANZAR PARA MI PROYECTO TRANSMEDIA?

Nuno bernardo (@nmfbernardo) en su libro “The producer’s guide to Transmedia, (que recomiendo vivamente) recoge y comenta la experiencia que vivió con el proyecto “Sofia’s Diary“. Un proyecto que obtuvo uno de los más prestigiosos premios que uno puede recibir, si te dedicas a este sector.

EL MUNDO DE SOFIA

Picture 5 copy

 

LOS INICIOS

En el 2002, Nuno Bernardo, decidió abandonar los proyectos de interactividad televisiva para montar su propia compañía BEACTIVE. Y aquí ya empezó a desarrollar un concepto de como captar y atraer a la audiencia con contenido interactivo. Al principio quería producir ese contenido interactivo sin tener en cuenta en qué plataforma o medio usaría para comunicarlo. Su objetivo era salir de la historia principal para aportar más tramas utilizando otros medios.

EL PÚBLICO

Cuando Nuno Bernardo empezó a darle vueltas al proyecto, se vivía el apogeo de los móviles. El uso de la novela en el móvil estaba creciendo exponencialmente, y el público estaba utilizando cada vez más esta herramienta para acceder a otro tipo de contenidos. Lo que le sorprendió fue  que los usuarios que estaban gastándose más dinero al mes, en estos tipos de contenidos, eran las chicas jóvenes (Teenage girls)

LA HISTORIA

Tras el análisis, ya tenía claro sobre qué temas tenía que hablar, y sobre todo, enfocado a las mujeres jóvenes.

Beactive, se puso manos a la obra a desarrollar el proyecto. Y se dieron cuenta, que la mejor manera para “enganchar” al público en diferentes plataformas, debido a cómo estaba evolucionando el uso de las mismas, era mediante una historia que se pudiera contar en primera persona, con contenido diario actualizado, es decir, UN DIARIO.

La manera en la que se cuenta un diario, es una manera testada y que funciona por ser atractiva. Un diario, es un evento al día, que de manera paulatina construye un narrativa, hasta que la suma de varios días suman una historia.  Este género es la manera perfecta para explotar la red e interactuar con la audiencia, usando blogs y nuevos servicios móviles que  atraigan a la audiencia de una manera revolucionaria.

El libro continua explicando como fue la evolución del proyecto y todos los problemas con los que tuvo que enfrentarse. Así que no os lo voy a desvelar…, al menos por le momento. 😉

CONCLUSIONES

Si quieres empezar un proyecto transmedia, piensa en la historia, elige el género que más se acorde a tu historia  o como suele hacerse en otros negocios: inspirarse en un género- modelo de negocio testado y utilizar la plataforma más a mano para lanzar la historia. Está comprobado que un diario, por lo comentado anteriormente, da buenos resultados. ¿A qué esperáis?

Anuncios

Publicado por

Jorge Guillén García

Jorge Guillén García desempeña, en la actualidad,  la función de Director de Innovación en la agencia de innovación creativa FLUOR Lifestyle. Anteriormente ha sido director creativo de I +D de la agencia creativa Secuoya Nexus del Grupo Secuoya y creativo del departamento de Creative Transmedia en Havas WorldWide y Arena Media. Durante casi nueve años perteneció al departamento de nuevos proyectos televisivos y multiplataforma del Grupo Banijay y y en sus inicios estuvo trabajando para la división de contenido digital de Unidad editorial. Es Diplomado en Ciencias Económicas por la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica), Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU y con un Máster en Producción de formatos de Televisión por El Mundo TV.

One thought on “¿Cuál es la mejor historia-género para lanzar un proyecto transmedia?”

¿Qué opinas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s