¿Cómo potenciar la audiencia de un programa de TV?

BTN-Gruppe_mitLogo_768x432_1360342024

La audiencia no DEBE ser sólo el numerito del día siguiente

Todos los que nos dedicamos a la televisión nos levantamos buscando el numerito del día siguiente. Y ése, puede llegar a condicionar nuestro humor a lo largo del día.

La audiencia es el nuevo canal para crear contenidos

Las productoras de contenidos se centran en vender el programa, producirlo, emitirlo y cobrarlo.  Y les interesa renovar cuantas más veces mejor. Pero siguen si darse cuenta que muchos de los motivos, por el cual, algunos programas acaban muriendo y desaparecen es, porque sólo se centran en una sola plataforma. Cuando quieren entrar a comunicar algo, ya es demasiado tarde.

La audiencia está siempre conectada, las productoras y canales no

 ¿Sigue siendo la televisión el soporte más importante, cuando el target comercial de la mayoría de los programas de televisión está más tiempo en internet?

 Si se siguen obviando los datos muchas productoras se tendrán que fusionar, desaparecer o cambiar de estrategia. Lo que está claro, es que hoy en día, la audiencia siempre está conectada. Tiene acceso a diferentes pantallas. Entonces ¿Por qué no estar allí?

En lo que concierne a un programa de televisión, me pregunto ¿por qué la gente tiene que esperar al martes para ver algo concerniente al contenido que más le gusta?

La audiencia quiere participar. Hazla partícipe y te lo agradecerá

El 7 de enero una productora alemana creo Köln 50667. Pero fue anunciada con muchísimo tiempo de antelación. De hecho, esta serie, está considerada como el show de facebook lanzando con más antelación del mundo.  3 meses fue el tiempo que estuvieron aplicando la estrategia social media. Y la respuesta fue gratificante:

322.000 Me gustas en un día antes de emitir el primer capítulo

(más que las series americanas Revolution + Nasvhille juntas)

koeln-50667-details-9-7d60-FyoF

La audiencia quiere continuar con la experiencia 

La serie alemana es un spin off de Berlin Tag & Nacht otra serie alemana lanzada a finales de 2011. Ésta se ha convertido en un fenómeno  de la televisión social alemana. Para darse cuenta el grado de comunidad que llegan a crear: el 16 de noviembre de 2012, los fans de las serie pudieron pasar una noche con sus héroes en una única triple experiencia multiplataforma:

             – Ver la película de culto Dirty Dancing en TV

             – Ver a los personajes de la serie ver la película en un episodio en directo

             – Interactuar con ellos a través de Facebook.

UNA HISTORIA- SOCIAL MEDIA- EXPECTACIÓN

La audiencia se puede medir en tiempo real a lo largo de todo el día

La serie es todo un éxito en Alemania. Y gracias a ese éxito, la página de facebook del spin off  Köln 50667, creada por la serie madre, fue todo un éxito el primer día de lanzamiento: 150.000 Me gustas en un día. El día que se emitió el spin off, tuvo buena audiencia. Hubo casi 4000 comentarios en Facebook y la página de fans ganó otros 20.000 seguidores durante la premier.

¿Con cuánto tiempo de anticipación se tiene que lanzar la estrategia social de un programa de televisión?

Pues desde mi punto de vista, hoy en día, estas acciones se deberían de llevar a cabo, incluso antes de proponer el proyecto en venta. Existen muchas maneras de hacerlo, para que así, no haya plagio ni nada por el estilo. Por ejemplo, una productora  podría crear un grupo de estudio. Vía internet, ese grupo valoraría una serie de contenidos y aportaría su opinión. Los datos que se recojan pueden servir como argumento de venta ante una cadena de televisión o marca.  Esto tiene como ventaja, que además, ese grupo se convierte en una  fiel comunidad. Porque si sale el proyecto en cuestión, les haremos participes y co-creadores mediante el método de crowdsourcing.

Nos hemos convertido en una generación táctil, de pantalla. (Touching data)

En resumen, que existen herramientas para potenciar la audiencia de un programa y que sí debería ser indispensable debido a la lógica actual de consumo de contenidos. Somos una generación de pantalla y necesitamos pantallas, tocar para obtener información. Si el espectador quiere saber más, generar contenido para que le sea fácil, útil y entretenido es, hoy en día, necesario. Y plantear contenidos previos a la premier, para que la gente ya conozca el producto y así nosotros obtener el primer feedback antes de la primera emisión.

Anuncios

Publicado por

Jorge Guillén García

Jorge Guillén García desempeña, en la actualidad,  la función de Director de Innovación en la agencia de innovación creativa FLUOR Lifestyle. Anteriormente ha sido director creativo de I +D de la agencia creativa Secuoya Nexus del Grupo Secuoya y creativo del departamento de Creative Transmedia en Havas WorldWide y Arena Media. Durante casi nueve años perteneció al departamento de nuevos proyectos televisivos y multiplataforma del Grupo Banijay y y en sus inicios estuvo trabajando para la división de contenido digital de Unidad editorial. Es Diplomado en Ciencias Económicas por la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica), Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU y con un Máster en Producción de formatos de Televisión por El Mundo TV.

¿Qué opinas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s