7 mitos sobre Transmedia Storytelling

Aunque no fue la primera persona en hablar del concepto Transmedia,  Henri Jenkins es un experto sobre el estudio de estas narrativas. Su artículo sentó las bases de cómo debería ser una narrativa transmedia.

In the ideal form of transmedia storytelling, each medium does what it does best-so that a story might be introduced in a film, expanded through television, novels, and comics, and its world might be explored and experienced through game play. Each franchise entry needs to be self-contained enough to enable autonomous consumption. That is, you don’t need to have seen the film to enjoy the game and vice-versa. As Pokemon does so well, any given product is a point of entry into the franchise as a whole.

En otro artículo, el propio Henry concretó qué es y qué no es Transmedia debido a las confusiones que rondaban sobre este concepto.

  1. En las Narrativas Transmedia cada soporte hace su propia contribución

La industria del entretenimiento desde hace mucho tiempo ha desarrollado productos con licencia y ha reproducido las mismas historias a través de múltiples canales. Cada vez más, el contenido de transmisión también está disponible en línea. Y muchas películas son adaptaciones de libros o cómics. Ninguno de estos ejemplos constituye necesariamente una narración transmedia. En transmedia, los elementos de una historia se dispersan de manera sistemática a través de múltiples plataformas de medios, cada uno haciendo su propia contribución única al conjunto y sin generar redundancia. Cada medio hace lo que mejor hace – los cómics podrían proporcionar una contra-historia, los juegos podrían ayudar al usuario a explorar el mundo en que se desarrolla la acción, y la serie de televisión ofrecer los episodios del desarrollo.

2. Las Narrativas Transmedia no son un nueva forma de promoción

Sí, muchos de los primeros experimentos transmedia fueron financiados por presupuestos de marketing. Transmedia ha estado estrechamente vinculada al nuevo enfoque de la industria en el “compromiso del público” (audience engagement) y muchas veces utiliza estrategias de viralización a través de los medios. Pero, el mejor transmedia storytelling encuentra su impulso en lo creativo. Lo transmedia permite a los narradores dotados ampliar su lienzo y compartir su visión con sus fans más dedicados.

      3. Las Narrativas Transmedia no son juegos.

El aumento de los juegos de realidad alternativa, emparejados con aspectos de los medios de masas ha suscitado cierto entusiasmo. Las propiedades de lo Transmedia combinan atractores culturales (que reúnen a una audiencia comprometida/”enganchada”) y activadores culturales (que otorgan a dicha audiencia algo que hacer). Los juegos son una excelente manera de involucrar a los fans en una historia dándoles “algo para hacer”, pero lo transmediático no se agota en eso. El juego es un soporte más.

      4. Las Narrativas Transmedia no es sólo para los geeks.

Hasta ahora, la mayoría de transmedia ha sido diseñada para los early adopters – la gente que está en su casa rodeada de aplicaciones digitales, con tiempo disponible e ingresos, y sobre todo de sexo masculino entre 18-27 años que han desaparecido de los ratings de Nielsen. Hasta ahora, la cantidad de contenido transmedia se ha dirigido a los niños a través de dibujos animados o geeks a través de la ciencia ficción, horror, fantasía y franquicias. Sin embargo, hay un montón de signos que indican que las experiencias transmedia puede apelar a targets más amplios, y de hecho así ha sucedido con varios proyectos.

5.  Quién ha dicho que las Narrativas Transmedia requieren grandes presupuestos

Ahora los fans esperan contenido transmedia en torno a las películas más taquilleras y la serie televisiva de culto, pero también hay muchos éxitos con el uso de transmedia para crear conciencia en torno a la audiencia de bajo presupuesto y producciones audiovisuales independientes – de The Blair Witch Project y Distrito 9 hasta Paranormal activity. Se trata de desarrollar la combinación adecuada de medios de comunicación para el género, el público, y el presupuesto de una producción particular. Aquí podéis ver, el trailer del  proyecto de la bruja de blair. Una gran historia Transmedia muy rentable.

The Blair witch project

6. No todo tiene que ser Transmedia

Se cuentan muchas historias perfectamente dentro de un solo medio, y el público se va satisfecho, listo para otra cosa. Transmedia representa una estrategia para contar historias donde hay un conjunto particular de caracteres diversos, donde el mundo se aborda con riqueza, y donde existe una fuerte historia de fondo o de la mitología que se puede extender más allá de los episodios concretos que se muestra en la serie de películas o televisión . Transmedia representa una oportunidad creativa, pero nunca debe ser un mandato para todo el mundo del entretenimiento. Las historias deben de captar la atención y el interés de sus seguidores, sino ninguna estrategia transmedia podrá salvar el proyecto.

7. Transmedia es “lo de hace diez minutos.”

Ha habido muy buenas series que impulsaron este concepto, desde Lost, Héroes, Entre fantasmas y 24. Y las nuevas series como Flash Forward y The Event, lo han intentado sin éxito. Pero Glee, True Blood y The Walking Dead, han logrado sobrevivir planteando nuevos modelos de estrategias transmedia para atraer y mantener el compromiso de la audiencia. Lo fundamental en una narración transmedia sigue siendo la historia y si esta no es capaz de captar la imaginación del seguidor, ninguna cantidad de extensión transmedia podrá reparar el daño. Pero, veremos nuevos e innovadores enfoques porque transmedia, como estrategia, responde a un entorno de medios de comunicación que premia el hecho de estar en todas partes donde el público está y dar a sus fans la oportunidad de imbuirse más profundamente en las historias que disfrutan.

Referencias: http://www.fastcompany.com/1745746/seven-myths-about-transmedia-storytelling-debunked

Publicado por

Jorge Guillén García

Me apasiona descubrir y presentar historias que convierten. ¿Qué necesitas contar? Casado, padre de Eloy y entusiasta de las Pizzas Napolitanas.

Un comentario en «7 mitos sobre Transmedia Storytelling»

¿Qué opinas?