¡SE BUSCA TRANSMEDIA PRODUCER! El nuevo puesto del sector audiovisual

Henry-Jenkins-660x225

Durante los últimos años, el término de Transmedia Storytelling se ha convertido en un término de moda. Y así, la organización sin ánimo de lucro que defiende los intereses de los productores de cine y televisión, Producer’s Guild,  anunciaba un nuevo puesto de trabajo, el productor Transmedia. Y es que, cada vez son más las empresas que reclaman una especialización en la producción de contenidos transmedia.

NECESIDADES PARA SER UN PRODUCTOR TRANSMEDIA

Para poder ser considerado un productor transmedia es necesario haber formado parte de un desarrollo transmediático. Por esa razón, aún habiendo participado en proyectos multiplataforma, todavía no he participado en una arquitectura transmedia, todavía…

Si sigues este blog ya sabrás, más o menos, por donde van los tiros, (¿qué es transmedia storytelling?) Cualquier narrativa transmedia debe tener al menos, 3 o más storylines dentro del mismo universo en cualquiera de las existentes plataformas: cine, televisión, corto, publicaciones, cómics, animación, móvil, DVD/Blue-ray/CD-ROM, dar a conocer narrativas comerciales, y cualquier otro tipo de tecnología que exista ahora o en un futuro. Con esto, es necesario recalcar, que transmedia storyteling es mucho más que utilizar ese material para que aparezca en otras plataformas. ¿Qué es multiplataforma?

DEFINICIÓN

Un productor Transmedia es la persona responsable de una significante parte de la planificación del proyecto a largo plazo. Se encargará de su desarrollo, producción, y/o mantenimiento de la continuidad de la trama a través de múltiples plataformas,además, de la creación de nuevas y originales narrativas para nuevas plataformas.

NECESITO UN PRODUCTOR TRANSMEDIA

Según de Producer’s Guildel productor transmedia podrá incorporarse al proyecto en cualquier momento durante el desarrollo a largo plazo del mismo,  con el fin de, analizar, crear y/o mejorar la vida del proyecto, siendo el responsable de todo o sólo de una parte del contenido del proyecto. También comentan, que el productor transmedia es un puesto que también estará asociado con las empresas o entidades  que desarrollan el software y otras tecnologías, con el fin de exponer estos nuevos caminos con convincentes contenidos multiplataforma.

Desde mi punto de vista, yo creo que es necesario contar  desde el inicio, con un productor transmedia, los guionistas del universo, y una empresa de desarrollo de software.

Cada vez más son las noticias que salen, sobre este concepto, y cada vez está más unido a la publicidad. Las marcas se han dado cuenta que para conseguir ese “engagement” es necesario contar historias, crear comunidades fieles, utilizar varias plataformas y por eso, ahora todas buscan, un productor transmedia para se incorpore a sus filas.

Eso sí, hay que recordar un punto importante, para tener credibilidad, tienes que haber lanzado o haber formado parte de un proyecto transmedia y que alguien de fe de ello.  ¿No os parece obvio? ¿A qué esperáis a lanzar el vuestro?

¡Nosotros ya estamos preparando uno!

Anuncios

Publicado por

Jorge Guillén García

Creo que las personas son capaces de conseguir cosas extraordinarias cuando tienen el apoyo necesario. Me gusta hacer creer y ver que existen otras vías para hacer las cosas y marcar la diferencia. Y por eso, me levanto cada mañana con el entusiasmo de descubrir esa magia que hace que la gente crea y se de cuenta de las extraordinarias cosas que son capaces de hacer, conseguir o crear. A lo largo de estos 15 años, mis habilidades estratégicas, creativas y comunicativas, han ido mejorando con los años. Y he podido ayudar a los demás a creer y descubrir en que se pueden hacer las cosas de otra manera, a desarrollar estrategias creativas para que alcancen sus objetivos, sus sueños o sus necesidades y a inspirarlos a crear y realizar cosas que puedan recordar. Un reto que he tenido la oportunidad de vivirlo y sigo viviendo desde los principales agentes que forman parte de cualquier proceso de comunicación: productora de contenidos, agencia creativa y agencia de medios.

¿Qué opinas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s