EL MODELO DE LA CEBOLLA: universo Transmedia

ceba

 

Existen muchas y buenísimas definiciones en internet para explicar las narrativas Transmedia. Grandes expertos y pioneros han hablado y siguen hablando del tema. Hasta hoy siempre había pensado que Henri Jenkins había sido el primero en hablar de narrativas Transmedia. Pero he descubierto que no fue del todo así. Inga Von Staden, la directora del Programa de Medios Interactivos en Berlín y también del programa Media Business School en España, al que tuve la oportunidad de asistir en 2008, en un artículo del año 2010, habla de la primera vez que escuchó el término Transmedia y fue en 1991. Marsha Kinder , Professor Emerita of Critical Studies del USC Cinema School de California, fue la primera persona que habló sobre este concepto. Pero no fue, hasta 2003 cuando el MIT aprobó este término tras el artículo publicado de Henri Jenkins sobre  ” Transmedia Storytelling”.

Inga, comenta que la diferencia más importante que caracteriza a un verdadero proyecto transmedia y que le diferencia de otras  historias presentadas discretamente en formatos tradicionales, es que en un mundo transmediático, las historias existen antes y por encima de su aparición en un específico formato.

¿Qué tiene que ver la cebolla con el mundo transmedia?

 

raimo

Esto se lo debo a Raimo Lang, que fue la primera persona que me habló del concepto de la cebolla para entender las diferentes posibilidades que puede tener cualquier proyecto de ser monetizado. Durante el curso, recuerdo, y todavía conservo, el modelo de la cebolla (Onion Model). En el centro,  el contenido principal, las capas de la cebolla, que hacen referencia al espacio donde estarán todas las  posibles entradas al contenido principal que puede haber.

Al volver a ver los apuntes que nos dieron, me he dado cuenta que  tenía enfrente un modelo que no ha sabido relacionar con el concepto Transmedia hasta hace poco. El modelo de la cebolla, capas y capas de contenido diferente y original, sobre un mismo tema. Y en estas capas, se pueden producir una multitud de acciones y experiencias, tanto del usuario como las del propio contenido.

Captura de pantalla 2013-05-14 a la(s) 21.26.05

 

Como ejercicio, lo recomiendo a todo el mundo, de dibujar el modelo de la cebolla. Partir de un concepto, un universo y un target concreto, y en las diferentes capas, que pueden ser infinitas, ir añadiendo acciones, conceptos, como por ejemplo, un perfil de facebook, videos en youtube del diario de uno de los protagonistas de tu historia, tutoriales, blog, twitter, eventos, fiestas,… todo lo que se te pueda ocurrir sobre como hacer para crear una comunidad, que es el primer objetivo del desarrollo de una iniciativa transmedia.

 

Anuncios

Publicado por

Jorge Guillén García

Jorge Guillén García desempeña, en la actualidad,  la función de Director de Innovación en la agencia de innovación creativa FLUOR Lifestyle. Anteriormente ha sido director creativo de I +D de la agencia creativa Secuoya Nexus del Grupo Secuoya y creativo del departamento de Creative Transmedia en Havas WorldWide y Arena Media. Durante casi nueve años perteneció al departamento de nuevos proyectos televisivos y multiplataforma del Grupo Banijay y y en sus inicios estuvo trabajando para la división de contenido digital de Unidad editorial. Es Diplomado en Ciencias Económicas por la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica), Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU y con un Máster en Producción de formatos de Televisión por El Mundo TV.

¿Qué opinas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s