¿Cómo hacer Personal Branding? Proyecto Transmedia

personal_branding_social_media

 

El término Transmedia  es tendencia, está de moda. Un concepto, que si analizamos su esencia, es un proceso que muchas personas llevan haciendo desde hace tiempo, y sin saberlo.

Gracias  a la evolución de la tecnología, aplicar un desarrollo transmediático se está conviertiendo en una manera muy lógica de promocionar un producto.  Pero ¿qué tiene que ver el concepto transmedia con el personal branding? 

Pues lo tiene que ver todo.

¿Qué es el Peronsal Branding?

Acogiéndome a la definición de Wikipedia, el Personal Branding, es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.

Ahora la siguiente pregunta sería: ¿Cómo plantear un buen Personal Branding?

Pues la única manera, viable y factible, de llevar a cabo una promoción personal es a través de un desarrollo transmedia. Y mucho gente, ya lo hace sin saberlo. Los social media e internet, te proporcionan la apertura de nuevos canales donde comunicarte.

Cualquier persona que tenga Linkedin, un canal de youtube, un blog, una newsletter, un twitter, un facebook, y cualquier otra aplicación, se puede considerar que tiene los canales abiertos para empezar a transmediar. Ahora, lo que falta es  generar contenido original y diferente sobre un mismo tema: : exponer su profesión con el fin de buscar trabajo.

Para que os hagáis una idea de lo que digo, os dejo un video explicativo, hecho para el evento Transmedia Madrid que se celebrará el próximo 28 de mayo, al que os recomiendo que asistáis si queréis saber qué es y como se están planteando estas experiencias para crear una comunidad alrededor de una trama, un universo.

PERSONAL BRANDING vs TRANSMEDIA STORTYTELLING

Desde mi punto de vista, la única manera de hacer personal branding es a través de un desarrollo transmedia. Es abrir varios canales, un blog donde hablas sobre los temas que más te interesan, sobre tu profesión; videos donde hablas, explicas o desarrollas conceptos, vivencias, lo que sea.

Os dejo un video CV interactivo que consiguió ser viral, porque su autor, Graeme Anthony, consiguió aportar ese toque de originalidad y diferencia que hasta la fecha no se había utilizado como tal, o mejor dicho, tan interactivamente.

Nosotros somos, o algunos de nosotros, productos Transmedia, con un desarrollo transmediático. Contamos nuestra historia a través de diferentes soportes y en cada uno de ellos aportamos contenido original y diferente.

Así que, los que lo hacen sin saber lo que estaban haciendo, ya lo saben. Para los demás, es el momento de abrir esas nuevas pantallas para promocionarnos a nosotros mismos.

“¡TRANSMEDIATÍZATE!”

Anuncios

Publicado por

Jorge Guillén García

Creo que las personas son capaces de conseguir cosas extraordinarias cuando tienen el apoyo necesario. Me gusta hacer creer y ver que existen otras vías para hacer las cosas y marcar la diferencia. Y por eso, me levanto cada mañana con el entusiasmo de descubrir esa magia que hace que la gente crea y se de cuenta de las extraordinarias cosas que son capaces de hacer, conseguir o crear. A lo largo de estos 15 años, mis habilidades estratégicas, creativas y comunicativas, han ido mejorando con los años. Y he podido ayudar a los demás a creer y descubrir en que se pueden hacer las cosas de otra manera, a desarrollar estrategias creativas para que alcancen sus objetivos, sus sueños o sus necesidades y a inspirarlos a crear y realizar cosas que puedan recordar. Un reto que he tenido la oportunidad de vivirlo y sigo viviendo desde los principales agentes que forman parte de cualquier proceso de comunicación: productora de contenidos, agencia creativa y agencia de medios.

¿Qué opinas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s