Una comunidad. Un sueño cumplido. Una marca por detrás.

htc

Desde luego que han cambiado muchas cosas en el sector audiovisual y, más aún,   desde que el Contenido y la Publicidad se empezaron a mezclar.  Las fórmulas han ido evolucionando y ahora vivimos una etapa donde el emotainment, la participación y la inmersión son vitales. 

No hace mucho me he topado con la Web de  La Sociedad Recreativa Villaverde Club de Fútbol.   Y al dejarme llevar por mi curiosidad y surfeando un poco más, me encuentro con una gran campaña por detrás.

Al principio no veía la unión entre HTC y un “equipillo”  de fútbol, aunque ellos sean los patrocinadores de UEFA Champions league. Quería saber qué tenía de especial ese club. Así   al navegar por la plataforma, empecé a descubrir una historia, unos chicos, una pasión, una comunidad y todos con un mismo deseo: la llegada del cambio. Llegados a este punto, tuve que seguir investigando hasta que llega a un lema y una razón: #cambialaexperiencia.

Todo forma parte de la plataforma Hoy Todo Cambia.  Muchas pantallas, un lema, un universo, acciones, estrategias…

 ¿Qué es eso de llamar a todo Branded Content?

Hace unos días, Jaime López Amor (@jaimelopezamor)  publicaba un post que recomiendo leer a todos porque resume perfectamente la situación en la que realmente se encuentra el sector a este respecto y aclara en muchos aspectos qué es y qué no es Branded Content. Además, de no poder estar más de acuerdo con él.

El Club de Fútbol

Un club que es símbolo y ayuda de un barrio necesitado, en el que miles de chicos se refugian en el fútbol y diferentes culturas se unen alrededor de un balón. Un club con una asignatura pendiente, tener césped en su campo. Motivo que les ha frenado a la hora de ascender de categoría, siguen en regional preferente. Con su campo de siempre, su campo de arena.”

Tenemos un símbolo, miles de chicos que les gusta el fútbol y una gran comunidad. Un campo por el que pasaron jugadores como Raúl y Michel. Un barrio volcado,  Villaverde apoya a su equipo y desea que consiga uno de sus mayores anhelos: el ascenso a Tercera División, pero la falta de recursos impide que ese sueño se materialice:  tener un campo con césped. Esto, marcaría un antes y un después en la historia del club. Un cambio vital para su continuidad, la de los chicos, en definitiva, la del barrio.

Consiguieron cumplir su sueño, pero porque la historia del club, sus jugadores, sus hinchas pero, sobre todo, la comunidad entera representa los valores que esta marca quiere transmitir.

EL VALOR DE LA MARCA

“HTC  significa cambio. Significa progresar, seguir adelante. Representa dar un paso al frente, descubrir lo que está por llegar. Cambiar es estar vivo. Cambiar es no conformarse con lo que uno tiene. El Villaverde C.F. necesitaba un cambio y nosotros se lo hemos dado.”

“Por fin el Villaverde tendría el campo que merece. Pero no nos limitamos a eso, queríamos cumplir el sueño de todos los que han pasado por el club, de todo el barrio. Les dimos una Noche de Champions. Para el Villaverde Hoy Todo Cambia.”

HTC es la que está detrás de ese cambio, porque ellos también están en pleno proceso de transición. Por lo tanto aquí podríamos hablar de:

BRANDEDCONTENT

El Branded Content es una estrategia basada en aquellos contenidos que son financiados por los propios anunciantes y a través de los cuales se refleja una vinculación y los valores ideales de una determinada marca.

BRANDED_1

Así, HTC estudió  la gran labor social que este club lleva realizando no sólo para los jugadores, sino para todo el barrio. Y propuso poner en marcha la experiencia Hoy Todo Cambia, cumpliendo con sus objetivos como compañía: progresar, seguir adelante, dar un paso al frente y  cambiar es estar vivo. Y decidió que el Villaverde tuviera el campo de hierba que se merece, además de, que tanto los jugadores, los veteranos y todos los del barrio pudieran vivir  una auténtica noche de Champions.

htc_campo

Investigando un poco más, uno se va dando cuenta que esta experiencia  no es la principal, sino que forma parte de un gigante campaña a largo plazo,  que la compañía de teléfonos ha lanzando bajo el lema: Hoy Todo Cambia, y en la que existen tres fases: la primera estuvo centrada en la propia marca HTC


La segunda y terecera fase  se están implementando en  España y está constituida por varias acciones, entre otras,  #cambialaexperiencia:

Hay un documental, varios reportajes y entrevistas individuales, piezas de la vida del entrenador, del presidente, de toda la comunidad que lleva años siguiendo al club, fotos, redes sociales,…; Entonces  lo que están haciendo es contar una historia a través de múltiples plataformas.  ¿Os suena? Cada una de estas plataformas, ventanas o piezas  forman parte de la historia y aportan al conjunto del relato. Además, se integran experiencias,  muchas de las cuales tienen carácter interactivo. Así que, aquí podríamos hablar de:

TRANSMEDIA

TRANSMEDIA_1

 

Y para rizar el rizo,  si juntamos  Branded Content con   Transmedia obtenemos, el término que  definió  Eduardo Prádanos:

TRANSBRANDEDCONTENT

TRANSBRANDED_1

Y es verdad en que muchas ocasiones se mezclan iniciativas, como en este caso, que forman parte de una misma estrategia de marketing.  Lo que esta, cada vez más claro es que  no se puede hablar de Branded Content sin hablar de Transmedia ¿No creéis?

Anuncios

Publicado por

Jorge Guillén García

Jorge Guillén García desempeña, en la actualidad,  la función de Director de Innovación en la agencia de innovación creativa FLUOR Lifestyle. Anteriormente ha sido director creativo de I +D de la agencia creativa Secuoya Nexus del Grupo Secuoya y creativo del departamento de Creative Transmedia en Havas WorldWide y Arena Media. Durante casi nueve años perteneció al departamento de nuevos proyectos televisivos y multiplataforma del Grupo Banijay y y en sus inicios estuvo trabajando para la división de contenido digital de Unidad editorial. Es Diplomado en Ciencias Económicas por la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica), Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU y con un Máster en Producción de formatos de Televisión por El Mundo TV.

¿Qué opinas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s