105 días para el fin del mundo: ‘ALIADOS’ una telenovela juvenil multiplataforma

Aliados_Todos

No todos los proyectos audiovisuales necesitan una expansión transmediable pero cada vez más se necesita estar en varias pantallas. Ahora, los reyes de la telenovela, creadores de “Rebelde wey”,  se lanzan al mundo 360º creando una revolucionaria ficción  concebida bajo un concepto multiplataforma ¿Es necesario que todo proyecto audiovisual sea multipantalla? 
Está claro que hoy en día todo proyecto necesita ser multipantalla. Los más jóvenes no son tan sibaritas como somos los adultos a la hora de consumir contenidos audiovisuales. Ellos no necesitan estar delante del sofá y verlo en una pantalla de 46”. Todo lo contrario, la juventud de hoy en día es sinónimo de inmediatez y quieren consumir los contenidos donde estén y en la pantalla que estén.  Gracias a la movilidad tecnológica esto es posible y por eso, llegar a ese target tan apreciado por las marcas produce que los contenidos audiovisuales estén  distribuidos en varias pantallas.

UNIVERSO ALIADOS

Desde su origen, la raza humana, camina el planeta construyéndolo y destruyéndolo con la misma intensidad. En las últimas décadas los seres humanos han logrado de forma muy acelerada grandes adelantos en ciencia y tecnología. Por causa de esos avances, las personas se han distanciado los unos de los otros, hasta el punto de que olvidaron quienes son y para que están en la Tierra. A raíz de ese olvido, a fines del 2012, la humanidad comenzó una cuenta regresiva -de 105 días- que va a conducirla a su destrucción o a su renacimiento.

El futuro de la Tierra depende de seis jóvenes humanos.  Todos ellos tienen algo que en común: son tan poderosos como marginales, tan atractivos como perdidos, tan revolucionarios como violentos y tan aislados como comunicados. Con la ayuda de La Energía Femenina Creadora, estos jóvenes serán asistidos por siete seres de luz. Todos ellos, provienen de varias partes del Universo con el objetivo de convertirse en los Aliados de estos jóvenes y ayudarlos en la misión del salvar el “proyecto humano”, es decir, la Tierra.

TRAILER


Lo que me ha sorprendido al ver el primer capítulo es que, a pesar de mantener la estética de grabación de telenovela, tiene una buena post producción de efectos especiales y bonitas cámaras lentas que ayudan a la narración de la historia.

EXPERIENCIA

Desde su estreno, “Aliados”, en los 8 capítulos emitidos, ha logrado unas cifras sorprendentes:

  • La web www.telefe.com/aliados tuvo más de 6 millones de visitas y 29 millones de páginas vistas. Los webisodios con una duración promedio de 7 minutos han logrado un tiempo de visualización del 95%.
  • Telenovela: 40 capítulos para televisión.  ¿No os parece raro? ¿Una telenovela con sólo 40 capítulos para televisión?
  • Webisodios: 280 capítulos para internet con una programación prácticamente diaria para seguir la historia de “Aliados” de ahí que haya tan pocos capítulos en TV.
  • “Aliados” cuenta con un espacio de acciones y creaciones 360. No sólo abarca la Web y la Televisión sino que también, la música , donde ya es disco de oro, programas de televisión, una revista propia, productos licenciados y merchandising, club de fans, juegos personalizados y una novedosa aplicación de “segunda pantalla”, para Android y Apple, donde la serie interactúa todos los miércoles con su público completando así la experiencia 360.

Desde luego que este año promete con todos los formatos que van a ver la luz en la temporada 2013-2014. Al otro lado del charco, lo acaban de implementar en el género de la telenovela-juvenil.  En España, el FesTVal de Vitoria ha anunciado los nuevos formatos que inundarán nuestros televisores esta temporada, pero ¿Cuántos de ellos tendrán una “segunda pantalla”? ¿Y una Narrativa Transmedia?  Habrá que esperar para ver, pero lo que está claro es que sí o sí tendrán que ser multipantalla.

Anuncios

Publicado por

Jorge Guillén García

Jorge Guillén García desempeña, en la actualidad,  la función de Director de Innovación en la agencia de innovación creativa FLUOR Lifestyle. Anteriormente ha sido director creativo de I +D de la agencia creativa Secuoya Nexus del Grupo Secuoya y creativo del departamento de Creative Transmedia en Havas WorldWide y Arena Media. Durante casi nueve años perteneció al departamento de nuevos proyectos televisivos y multiplataforma del Grupo Banijay y y en sus inicios estuvo trabajando para la división de contenido digital de Unidad editorial. Es Diplomado en Ciencias Económicas por la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica), Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU y con un Máster en Producción de formatos de Televisión por El Mundo TV.

¿Qué opinas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s