CROCODROX: proyecto multipantalla de co-creación de documentales con niños

grafiti_960_370

Proyectos como este  son altamente recomendados. Este es el premio que le han otorgado a esta idea que está ya en funcionamiento: CROCODOX: Real Stories for Kids.  15 proyectos han recibido este premio Highly Commended, en el de  MEDEA AWARDS 2012 celebrado en Bruselas. Unos premios que reconocen y promueven la excelencia en la producción y el diseño de recursos educativos.  Siendo  el único proyecto creado por una productora audiovisual europea que ha conseguido esta calificación. Y seguramente, obtengan muchos más. La productora Unaymedia es la creadora de la idea original de Crocodox y la responsable de coordinar a todos los equipos que trabajan en el proyecto.  Y la verdad es que es que tiene muy buena pinta.  La participación activa de los niños es la columna vertebral del proyecto, donde ellos, se convierten en co-creadores. Los equipos Crocodox estan formados por grupos de 2 a 4 niños. Y estos se convierten en los protagonistas activos de cada historia, llevando el hilo conductor, experimentando con los materiales y aportando valor emocional al contenido. Una especie de crowdsourcing infantil y contando con ayuda de productoras asociadas por diferentes comunidades.

PARTICIPACIÓN ACTIVA- MULTIPANTALLA

Crocodox es un contenedor de documentales para niños de entre 8 y 12 años, donde estos participan de forma activa. En Crocodox los niños tienen la oportunidad de expresarse, desarrollar su pensamiento crítico y analizar su entorno, para entender mejor el mundo que les rodea: ciencia, sociedad, economía, música, medio ambiente, arte… Ellos son los autores de cada uno de los capítulos.¡Crocodox no se queda sólo en la pantalla de televisión! Es un proyecto tecnológicamente avanzado y con múltiples ventanas de entrada, que se desarrolla también en dispositivos táctiles (iPad o smartphone), talleres o eventos en vivo (Crocodox Lab) y una plataforma participativa online. Crocodox construye una audiencia a través de una comunidad activa, identificada con la marca y con el uso de nuevas plataformas de difusión.

 TRAILER


ESTRATEGIA

Así de simple y de bien lo explican. A través de un video que explica de manera sencilla su modelo de negocio.

 

EQUIPO CREADO

Captura de pantalla 2013-08-07 a la(s) 01.17.56

Los niños que quieran participar, deberán formar un equipo y contactar con el staff de Crocodox por mail: hello@crocodox.com. Esta proceso de trabajo me parece que es de lo mejor que he visto en mucho tiempo para producir un documental con la sociedad multipantalla que vivimos hoy en día.

En Crocodox los niños están implicados en todo el proceso de producción:

• Cásting

• Creación de equipo y su equipamiento (Croco-Pad, Croco-Gadgets)

• Planteamiento de hipótesis provocadoras

• Creación de situaciones con retos

• Elementos y materiales para interactuar y experimentar

• Revivir y comentar la experiencia

Los equipos además, tendrán que cumplir ciertos retas eventuales para motivación de equipos. Está comprobado que la creación de retos crea acción, refuerza el trabajo en equipo y la interacción con el entorno.  El equipo tendrá que buscar, contactar, preguntar, navegar… Ellos mismos tienen que buscarse la vida.Un programa educativo y proactivo de creación de contenidos documentales por niños y para niños.

PROGRAMAS

Captura de pantalla 2013-08-07 a la(s) 01.23.49

RESULTADO DEL EQUIPO: LOS  CAZASTEROIDES

 

Otro proyecto más que demuestra que la creación de contenidos mediante la colaboración, dando pie a la co-creación, funcionan en la sociedad multiplataforma de hoy en día. ¿No os parece una buena idea? Por este motivo se llama a Crossmedia collaborative project.  Pegueños talentos productores de documentales del sector audiviosual… increíble.

En su página de Facebook podréis seguir y estar al día de los nuevos capítulos, nuevos equipos, nuevos programas.

¿Será este el nuevo modelo de negocio del futuro para la creación de contenidos? Vosotros, ¿qué pensáis?

Anuncios

Publicado por

Jorge Guillén García

Creo que las personas son capaces de conseguir cosas extraordinarias cuando tienen el apoyo necesario. Me gusta hacer creer y ver que existen otras vías para hacer las cosas y marcar la diferencia. Y por eso, me levanto cada mañana con el entusiasmo de descubrir esa magia que hace que la gente crea y se de cuenta de las extraordinarias cosas que son capaces de hacer, conseguir o crear. A lo largo de estos 15 años, mis habilidades estratégicas, creativas y comunicativas, han ido mejorando con los años. Y he podido ayudar a los demás a creer y descubrir en que se pueden hacer las cosas de otra manera, a desarrollar estrategias creativas para que alcancen sus objetivos, sus sueños o sus necesidades y a inspirarlos a crear y realizar cosas que puedan recordar. Un reto que he tenido la oportunidad de vivirlo y sigo viviendo desde los principales agentes que forman parte de cualquier proceso de comunicación: productora de contenidos, agencia creativa y agencia de medios.

¿Qué opinas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s