UN PRÍNCIPE PARA CORINA: Gran repercusión social pero poca audiencia

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Increíble, Cuatro Cabezas lo vuelve a conseguir. De los creadores de  “Quién quiere casarse con mi hijo” llega “Un príncipe para Corina”.  Lo que está claro, es que estos dos formatos tienen un gran característica en común: el casting, la edición, y la misma productora.

Ayer no me he podido reír más al ver desfilar a esos 24 candidatos. ¿Pero de dónde les han sacado? Hubo momentos incluso, y todavía pienso, que algunos personajes tienen que ser actores, porque no puede existir tanto frikismo. El vampiro, el que se ha operado 17 veces para estar guapo y da miedo verle, el ken español. A ver, pero cómo está muñequita se va decantar por alguno de esos. Luego están los guapos, que sí, que son guapos, pero…

A lo que iba, que es un programa muy divertido, pero la audiencia de hoy no lo ha reflejado. Por eso, he decidido hablar de esto. Se repite a diario y es normal.  La repercusión de las redes no implica que se produzcan picos de audiencia. Y es que, como podéis ver en la gráfica sacada de tuitele.tv , el cuento de Corina recogió 115.897 comentarios obteniendo un 7% de audiencia.  Si lo comparamos con el GP de Fórmula 1, que obtuvo 192.329 comentarios por minuto, el share obtenido fue completamente diferente, siendo el programa más visto del día, con un 44.2% de share y casi 6.5 millones de personas vio a Feranando Alonso ganar.

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EL SHARE SOCIAL NO ES EL SHARE REAL

¿Qué significa esto? ¿Debería haber hecho más audiencia Corina? Hombre yo creo que sí, pero porque pienso que se lo merece. Cuando exista la herramienta adecuada los c0ntenidos cambiarán, la publicidad también y el share también. En este caso, la audiencia social, de un Príncipe para Corina, significa que fue el segundo programa más comentado del día, nada más.

¿Cuantos puntos de la audiencia social se transforman en share Tv?

Según Nielsen, que hace poco sacó un artículo que no he conseguido localizar, entre las franjas de 14-34 años, se podría sacar un punto, solamente un punto, en el share televisivo.  Lo veremos con otro ejemplo. Hermano Mayor, es uno de los programas que más repercusión tiene los viernes por la noche, ocupando los primeros puestos de lo más comentado en las redes sociales.  En cambio, Salvame Deluxe, casi nada. Esto no significa que Hermano Mayor sea líder, sino todo lo contrario, Salvame Deluxe obtiene todos los viernes el liderato al ser el programa más visto.

¿Por qué?

Porque el público mayoritario de Salvame Deluxe,  no tiene twitter, ni facebook, ni tablets, ni otros dispositivos, ni consumen otras pantallas al mismo tiempo que ven la televisión.

Todos estamos de acuerdo que esto tiene que cambiar porque no es la realidad del consumo televisivo. ¿Cuándo llegará la herramienta que mida la audiencia social? ¿Cuándo existirá alguna aplicación que con tan sólo instalársela en tu SmarTV pueda controlar y medir los contenidos que se estén viendo en ese televisor?

Lo que está claro es que Twitter se ha convertido en un buen pulsómetro de opinión y las cadenas cada vez más le prestan más atención, pero lo que no se debe de confundir es que el share social no es el share real.  Hay programas que obtienen más Trending Topics en el día y no pasan del 3% de audiencia.

El futuro está en internet, los contenidos también, twitter tendrá mucho que ver en el nuevo desarrollo de la medición de la televisión, pero por mucho que digamos esto, los actuales audímetros, esos 4600 aproximadamente, se encuentran en casas, cuyos dueños no escriben en 140 caracteres, no tienen tablets ni ipad, ni iphone. Así que hasta que no haya una herramienta global para medir los espectadores reales en directo, la medición de la televisión a través del impacto social sólo servirá para tener una valoración de qué es lo que gusta o no gusta.

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Publicado por

Jorge Guillén García

Jorge Guillén García desempeña, en la actualidad,  la función de Director de Innovación en la agencia de innovación creativa FLUOR Lifestyle. Anteriormente ha sido director creativo de I +D de la agencia creativa Secuoya Nexus del Grupo Secuoya y creativo del departamento de Creative Transmedia en Havas WorldWide y Arena Media. Durante casi nueve años perteneció al departamento de nuevos proyectos televisivos y multiplataforma del Grupo Banijay y y en sus inicios estuvo trabajando para la división de contenido digital de Unidad editorial. Es Diplomado en Ciencias Económicas por la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica), Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU y con un Máster en Producción de formatos de Televisión por El Mundo TV.

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