LA REVOLUCIÓN DE LA SOCIAL TV

TECNOLOGIA

 ¡La historia de la televisión acaba de empezar!

Aunque hayan pasado ya 50 años desde la invención  del primer puesto de televisión, nos encontramos todavía en los inicios de su desarrollo y utilización. Ahora estamos siendo testigos del cambio que se está produciendo en el consumo de la televisión. Como todos sabemos y hemos escuchado en todos los sitios, la mitad del mundo ya está conectado y todo se ha vuelto mucho más social desde que la evolución tecnológica lo ha permitido. La televisión está sufriendo estos primeros cambios convirtiéndose en algo con lo que se puede interactuar.  Esto es lo que llaman la televisión social.

Según la wikipedia, es un término general para referirse a la tecnología de televisión interactiva que soporta e integra interacción social, sistemas de recomendación, valoraciones, comentarios y participación interactiva entre los telespectadores a través de chats de texto, audio o videoconferencias, ya sea directamente en la pantalla o mediante dispositivos auxiliares.Samsung_UHDTV_CES2013_1 Crea una mayor armonía, tanto con programas en directo como diferidos, con el objetivo de dar a los telespectadores una serie de servicios sociales e interactivos, que hacen más próximas las relaciones entre las diferentes personas que están viendo un contenido al mismo tiempo. Y las marcas ya se han puesto a ello y la llegada de las SmartTv es un ejemplo de esto.

EL FUTURO DE LA TELEVISIÓN SOCIAL  EMPIEZA CON LA SMART TV

A partir de este momento, el futuro de la televisión acaba de empezar  y está claro que este nuevo tipo de televisores van a ser los pioneros en algo nuevo para todos nosotros. Samsung, LG y Sony se disputan este mercado, aunque  desde mi punto de vista, una de las mejores marcas, que está siendo pionera en todo este sector es Samsung, que acaba de sorprender al mercado con la  nueva gama s9 de SmartTv con tamaños nunca vistos antes.

Desde que salieron las aplicaciones, el funcionamiento de la televisión estaba sentenciado. Y cualquier persona que piense en una televisión del futuro, ha pensando en una plataforma de canales de televisión temáticos convertidos en aplicaciones. Dicho y hecho, las Smart Tv proporcionan que uno navegue desde su televisor en un mar de aplicaciones de todo tipo. Y queda muy poco para que los canales de televisión tengan sus propias aplicaciones para ver la televisión. ¿Quedará obsoleto el zapping? Lo que sí sabemos, es que  tendremos la posibilidad de elegir lo que queremos hacer: ver la televisión, entrar en google, ver canales temáticos, escribir un mail…, y todo desde el mismo dispositivo.

SE ABRE LA VEDA A LA CREACIÓN DE NUEVOS CANALES DE TELEVISIÓN A TRAVÉS DE APLICACIONES PARA LAS SMART TV.

Con la Samsung Smart TV ya se puede descargar aplicaciones directamente desde el televisor a través de la plataforma SamsungApps. Es decir, que podemos configurar nuestra televisión a nuestro gusto. Y lo mejor de todo, es que el mundo de los contenidos de la televisión se globaliza. Ahora, cualquier persona que cree una aplicación de un programa de televisión puede subirla al sistema de samsung para que la gente se lo descargue y pueda consumirlo. El mundo para los prosumidores está en pleno crecimiento porque esta nueva vía permitirá que cualquier persona pueda tener un canal. ¡Y esto sólo acaba de empezar!

Una de las personas que más visión tiene es Gerd Leonhard,   un autoproclamado futurista, blogger, digerati, escritor, conferenciante y consejero. Y la verdad es que, cuando ves sus conferencias, está claro que el futuro del que él habla, es el que tiene que ser. Aquí os dejo una de las que más me ha interesado y que recomiendo vivamente porque habla  de la transición que estamos viviendo en la televisión, del paso entre el sistema EGO al sistema ECO.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ESTÁN CAMBIANDO LA MANERA DE HACER TELEVISIÓN

Lo que comenta en estos 50 minutos de conferencia es que el comportamiento está cambiando y más todavía con la llegada de las Smart Tv. Que las generaciones están cambiando y que hemos pasado de la generación del libro a la generación de la pantalla. Y es completamente cierto.

Lo que más me gusta de sus conferencias, que  provoca que te evadas y empieces a pensar en posibilidades futuras, son sus ejemplos y lo puesto que está en lo que concierne a las  últimas investigaciones. A mi se me quedó grabado el momento que habla de un nuevo sistema que ya existe en Japón, el Automatic Real Time TranslatorUn sistema que traduce al idioma que quieras y en tiempo real lo que se esté viendo en televisión. Imaginad este sistema para las series, es cierto que se acabarían muchos puestos de trabajo, pero estoy seguro que se crearían otros más.

Yo me quedé pensando en las posibilidades de este sistema aplicado a los programas de televisión. Es decir, que un hormiguero, el programa de Ana Rosa, la gala de GH, se pudiera ver en Moscú, con este sistema de traducción en tiempo real…buff! No me quiero ni imaginar las posibilidades que se pueden derivar de esto. Con sólo esta nueva aplicación se podrían globalizar todos los contenidos televisivos de cada país. ¿Podría este sistema acabar con la piratería?

En otro momento, habla de que los actuales niños son una generación que se está acostumbrando a tocar la información (Touching Data).  Y claro, hoy en día, el que no toca es porque no quiere, porque  para acceder a la información hay que tocar, o al menos por el momento.

LA  CONTENIDOS DE LA TELEVISIÓN SOCIAL NECESITAN DE  NARRATIVAS TRANSMEDIA

Pero Gerd Leonhard, en lo que más hace hincapié, es en las consecuencias del cambio de comportamiento. Y habla sobre el nuevo negocio de la televisión,  las nuevas pantallas, los nuevos contenidos,… Transmedia Storytelling. Gerd comenta que si estás en el negocio de la televisión ya no estás sólo en ése, estás también en el negocio de los videojuegos, los móviles, la música, productos licenciados, merchandising, cine, etc. Añade, que el nuevo sistema de la televisión está convirtiendo que el creador y el usuario sean los importantes y que los del medio aún está por discutir y la tecnología quedará relegada. Las cadenas, radios y demás, seguirán pero vivirán una época más difícil de lo que actualmente creen.

TOUCH, FEEL, INMERSE, SHARE, CONTRIBUTE, CONNECT, INVOLVE, ENGAGE. EN ESTO CONSISTE LA TELEVISIÓN DEL FUTURO.

Que los  creadores y usuarios sean ahora los importantes se debe a que este nuevo sistema se centra en la colaboración. Y aquí es cuando empieza a hablar del sistema ECO.

En la actualidad vivmos en el sistema EGO y se está produciendo la transición al sistema ECO. Con el siguiente ejemplo  se entiende perfectamente.

Gerd pone de manifiesto que ¿por qué la gente no tiene coches eléctricos y por qué no se venden si todo el mundo sabe que son mejores y está comprobado? Pues porque los coches actuales necesitan petróleo y esto está bajo los carteles que se rigen en un sistema EGO. Mantenerse así es bueno para ellos y no para nosotros, y esto es lo que les interesa.

Trendrr-Social-TV-Ecosytem

 

El sistema ECO, es un sistema de colaboración, de compartir. Este ECOsistema se basa en la nube. Todo estará en la nube y lo veremos en la nube. Y el futuro  modelo de negocio de la televisión se centra en el ECO SYSTEM, un sistema basado en SO-LO-MO (Social Local Mobile). Antes en la televisión, nuestro trabajo era consumir. Ahora, con los dispositivos móviles, nuestro trabajo reside en participar,  interactuar, compartir y  formar parte de una comunidad.

Yo no soy futurista, pero a la vista está, que el mundo de la televisión sólo acaba de empezar. Que  este nuevo sistema está proporcionando el camino para que cualquier creador de contenido, prosumidor, pueda hacerlo y compartirlo a través de las diferentes pantallas. Y que una buena manera de  monetizar estas ideas es vía multiplataforma y  a través de una  buena experiencia transmediática.  La televisión social del futuro y el consumo de la misma se centrará en la creación de universos transmediáticos, que potencien el relato y enganchen al consumidor.

Os recomiendo que echéis un vistazo  a la conferencia de este futurólogo ya me diréis qué os parece.

Anuncios

Publicado por

Jorge Guillén García

Jorge Guillén García desempeña, en la actualidad,  la función de Director de Innovación en la agencia de innovación creativa FLUOR Lifestyle. Anteriormente ha sido director creativo de I +D de la agencia creativa Secuoya Nexus del Grupo Secuoya y creativo del departamento de Creative Transmedia en Havas WorldWide y Arena Media. Durante casi nueve años perteneció al departamento de nuevos proyectos televisivos y multiplataforma del Grupo Banijay y y en sus inicios estuvo trabajando para la división de contenido digital de Unidad editorial. Es Diplomado en Ciencias Económicas por la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica), Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU y con un Máster en Producción de formatos de Televisión por El Mundo TV.

¿Qué opinas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s