182 personas en la reunión de escaleta del informativo de A3Noticias

Captura de pantalla 2015-04-24 a la(s) 16.20.47

Tras varios post sobre las oportunidades y posibilidades de Periscope tengo que decir, que A3Noticias se ha puesto a la cabeza en las emisiones de Periscope. Han cogido carrerilla y están probando retransmitiendo diferentes momentos que se viven en el departamento de informativos de una cadena de televisión. Y desde luego que cada vez lo hacen mejor.

No trabajo en Atresmedia, aunque lo hice hace unos años, ni tampoco estoy colaborando con ellos. Pero cuando las cosas se hacen bien, hay que decirlo. Es verdad que todavía queda mucho por hacer y que algunos de los presentadores tienen que hacerse aún más con la herramienta. Pero aún así, se están lanzando. Y de esto trata el ser los primeros a la hora de incorporar una nueva plataforma en las emisiones del canal. En este caso Periscope.

Han empezado poco a poco y no sólo han incorporado la herramienta de Live streaming de Twitter sino que además, han añadido una sección transversal a toda la parrilla , A3Tech. En ésta, están trabajando en proporcionar un corto contenido sobre los nuevos avances que está habiendo en el mundo de la tecnología y de hecho, creo que ya se han hecho con la categoría de innovación.

Pero lo más interesante de todo, es cómo están aportando contenidos de segunda pantalla a través de esta plataforma. Desde que les he empezado a seguir,  me he visto todos los telediarios con la televisión puesta y con Periscope en el Ipad, y la verdad es que la experiencia cambia por completo. Y poco a poco, los propios presentadores se están soltando y cada vez, interactúan más entre video y video. Hoy mismo, Alvaro Zancajo y Sandra Golpe interactuaban y hablaban con los usuarios que les hacían preguntas entre bloques del informativo. Incluso el propio Álvaro, cogió el iphone para enfocar y hacer un plano general del estudio mientras Sandra comentaba en la pantalla la noticia del blanqueo del gobierno de Venezuela.

image2

image6

Yo he dedicado 10 años  a la creación y producción de formatos de televisión, principalmente entretenimiento, y durante mucho tiempo he estado en programas en directo, como el programa de Ana Rosa Quintana de Telecinco u A3Bandas de Atresmedia. Claro, a mí no me sorprende el cómo se hace un programa en directo, pero es cierto, que la gente que no ha podido trabajar en la televisión, desconoce su funcionamiento. Y existe mucha gente a que le suscita mucho interés.

Pero no sólo se trata de dar contenido de segunda pantalla como por ejemplo hacen durante el telediario. Sino proporcionar otro tipo de contenidos que hasta la fecha no se podían retransmitir. Contenidos educativos. Yo he podido ver en varias ocasiones, otro tipo de conexiones del día a día de una redacción de informativos. La última que he visto, fue este domingo con la reunión de escaleta del informativo de las nueva con Matías Prats. En ella, comentaban los bloques del programa, los directos, los avances, es decir, un día de trabajo normal para ellos, pero desconocido para muchos. Y así, lo hacían ver los propios usuarios con sus preguntas a través de Periscope.

image3

image5

Lo más sorprendente, como podréis ver, es el número de espectadores. Ha generado mucho más interés el ver el “cómo se hace… o cómo se prepara” el informativo, que el propio informativo en sí. Además, mientras “estuve” en la reunión, pude ver muchos comentarios de los espectadores sobre su futuro como periodistas y lo que aprendían con este tipo de conexiones: “son como una especie de prácticas “presenciales” decían algunos.

Nunca una reunión de escaleta, y hablo por experiencia, suscitó tanto interés y menos aún, tanto “asistentes”.

Anuncios

Publicado por

Jorge Guillén García

Creo que las personas son capaces de conseguir cosas extraordinarias cuando tienen el apoyo necesario. Me gusta hacer creer y ver que existen otras vías para hacer las cosas y marcar la diferencia. Y por eso, me levanto cada mañana con el entusiasmo de descubrir esa magia que hace que la gente crea y se de cuenta de las extraordinarias cosas que son capaces de hacer, conseguir o crear. A lo largo de estos 15 años, mis habilidades estratégicas, creativas y comunicativas, han ido mejorando con los años. Y he podido ayudar a los demás a creer y descubrir en que se pueden hacer las cosas de otra manera, a desarrollar estrategias creativas para que alcancen sus objetivos, sus sueños o sus necesidades y a inspirarlos a crear y realizar cosas que puedan recordar. Un reto que he tenido la oportunidad de vivirlo y sigo viviendo desde los principales agentes que forman parte de cualquier proceso de comunicación: productora de contenidos, agencia creativa y agencia de medios.

¿Qué opinas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s