¿Sabéis que narrativa transmedia se considera un excellente caso de estudio?

¿Qué narrativa transmedia es considerada en la actualidad como un caso de estudio y que lleva más de 30 años en funcionamiento? ¿Ya lo sabéis?

Exacto, el World Wreslting Entertainment o como yo lo llegué a conocer, el famoso “Pressing Catch” con mis queridos Hulk Hogan y El Último Guerrero, que desafortunadamente nos dejó hace unos meses por un problema cardíaco.

La verdad es que nunca había llegado a pensar que el “Pressing…” fuera una narrativa Transmedia , pero tengo que decir que no sólo con eso,   ha sabido adaptarse a la evolución de las comunicaciones y ahora mismo cumple todos los requisitos para ser una gran caso de estudio, al igual que Star Wars o The Matrix. Es otra narrativa  transmedia que cumple los 7 claves de Henri Jenkins a la perfección.

Recuerdo comprar los muñecos, porque a mi vecino le habían regalado el ring del Pressing Catch y haciamos  combates en el patio, pero el único requisito era tener un muñeco…

Me viene a la cabeza un gran combate que pude ver en la cadena de  las mamachico: El Último Guerrero vs El Enterrador…

LIVE EVENTS

La Wrestling Mania tiene su epicentro en los combates. Es verdad que el auge de estos programas ha bajado pero siguen retransmitiéndose en Estados Unidos en televisión y sino, suben el contenido a las rede sociales donde tienen varios canales con millones de seguidores.

Todos sabemos que es ficción, pero es una ficción llevada la realidad. Y el papel que desempeñan cada uno de los luchadores es total. Lo llevan a cabo tanto dentro como fuera del ring y este proceso se ha incrementado por mil cuando hace 10 años aparecieron las redes sociales

TRANSNARRATIVE CHARACTER

La magia de este universo es  la expansión de los personajes  fuera del ring  gracias a las redes sociales  y principalmente a Twitter. En estas redes, los luchadores mantienen estas cuentas en persona, pero sobre todo, es donde se producen las rivalidades, los piques, donde se calientan los unos con los otros y lo mejor, la audiencia lo puede ver y publicar sus propios comentarios.

La mayoría de ellos tienen canales en Youtube donde puedes ver como entrenan, nuevas llaves de pressing, dietas, en fin, todo un universo dedicado exclusivamente al mundo del Wrestling. Además, estos personajes aparecen en muchos otros shows cumpliendo sus papeles y ampliando la transnarratividad de su personaje, es decir, que puede saltar de medio en medio, de plataforma en platforma, manteniendo la esencia de su personaje.

screenshot-by-nimbus

 

Como podéis ver los seguidores de cada luchador se cuentan por millones, los fanáticos de este tipo de entretenimiento son muchísimos.

FAN REACTION

Lo que mejor están haciendo en el Wrestling y sobre todo las cuentas de redes sociales de los luchadores es escuchar a los fans y adaptar las historias que plantean o comentan, introducir lo que la audiencia quiere y conocer lo que verdaderamente odian. Es decir, se preocupan por lo que piensan pero porque saben perfectamente que el éxito depende de ellos, de esos fans que llevan años siguiendo la wrestling mania.

Además, la audiencia lleva colaborando con este universo los últimos 20 años y desde la llegada de las redes sociales y la evolución de las nuevas tecnologías, esto se ha incrementado. Ahora la audiencia cuelga videos imitándolos, haciendo grandes llaves, tutoriales de como pintarse la cara al estilo Último Guerrero, videos de stopmotion con muñecos o como el siguiente video de cómo construir tu propio ring para las luchas de la WWE.

Qué pena no haber visto este video cuando era pequeño…

Anuncios

Publicado por

Jorge Guillén García

Creo que las personas son capaces de conseguir cosas extraordinarias cuando tienen el apoyo necesario. Me gusta hacer creer y ver que existen otras vías para hacer las cosas y marcar la diferencia. Y por eso, me levanto cada mañana con el entusiasmo de descubrir esa magia que hace que la gente crea y se de cuenta de las extraordinarias cosas que son capaces de hacer, conseguir o crear. A lo largo de estos 15 años, mis habilidades estratégicas, creativas y comunicativas, han ido mejorando con los años. Y he podido ayudar a los demás a creer y descubrir en que se pueden hacer las cosas de otra manera, a desarrollar estrategias creativas para que alcancen sus objetivos, sus sueños o sus necesidades y a inspirarlos a crear y realizar cosas que puedan recordar. Un reto que he tenido la oportunidad de vivirlo y sigo viviendo desde los principales agentes que forman parte de cualquier proceso de comunicación: productora de contenidos, agencia creativa y agencia de medios.

¿Qué opinas?

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s